Si alguna vez tu médico te ha pedido una Resonancia Magnética, es posible que ya sepas de qué se trata. Pero si no es así, aquí te contamos todo que necesitas saber sobre este estudio.
La Resonancia Magnética (IRM) es una prueba de diagnóstico imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo de la persona. Esta herramienta no utiliza radiación, no se debe confundir con los estudio de rayos X.
Las resonancias magnéticas consisten en escanear el cuerpo con ondas electromagnéticas para obtener imágenes de alta resolución que pueden observarse en un monitor, permitiendo al profesional estudiar a fondo las distintas estructuras anatómicas como: órganos, tejidos y el sistema esquelético, para realizar un diagnóstico mucho más claro, completo y acertado.
Este tipo de examen es una de las técnicas más utilizadas en el diagnóstico médico, ya que es un método nada invasivo, no causa efectos secundarios, es muy seguro y rápido. Una Resonancia Magnética normalmente toma entre 20 y 60 minutos a lo mucho, el tiempo varía dependiendo de la zona del cuerpo que se vaya a examinar.
- Resonancia craneal. Se estudia el tejido cerebral y todas las estructuras que contienen el cráneo y la cara.
- Resonancia de columna. Análisis de las vértebras, la médula espinal y las estructuras adyacentes.
- Resonancia osteo-articular y músculo-esquelética. Estudio que abarca huesos, articulaciones, estructuras músculo-ligamentosas, vasos y nervios periféricos.
- Resonancia abdominal y pélvica. Incluye todos los órganos contenidos en la cavidad abdominal, vías biliares y análisis ginecológicos.
Además de estas existen otras indicaciones como son: la resonancia vascular, la resonancia cardiaca, la resonancia mamaria o la espectroscopia.
En el Consultorio de Imagen contamos con una Diamond Select Achieva 1.5T®
de Philips® para realizar Resonancias Magnéticas con 1.5 Teslas y capacidad para manejar transmisiones de datos grandes de imágenes de hasta 4K, lo que favorece que los exámenes sean rápidos, con una resolución mayor a las del promedio. Tenemos uno de los mejores sistemas disponibles en el país. Si tu médico te pide una Resonancia Magnética (IRM), llámanos para agendar tu estudio. ¡Te esperamos!